Durante el desfile militar por el 211 aniversario del Inicio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos levantar el “bloqueo” económico que mantiene el país contra Cuba desde hace 62 años.
Este jueves, el mandatario tuvo como invitado al evento al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Durante su discurso, López Obrador calificó como una “indiscutible hazaña histórica” la resistencia de Cuba al bloqueo estadounidense. Por ello, criticó al país norteamericano por las medidas contra la isla caribeña.
“El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba. Ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, dijo el presidente.
Por su parte, Díaz-Canel agradeció a México el gesto, así como la ayuda humanitaria proporcionada por el país. Al dar un discurso en el Zócalo capitalino, el mandatario cubano reconoció el “valor inconmensurable” de la invitación mexicana al desfile militar. “La solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”, señaló.
- Te puede interesar: Israel Vallarta no obtendrá amnistía por parte del gobierno federal
Imágenes vía Presidencia