La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llamó a los pobladores de la región de Tula a no depositar residuos generados en las zonas afectadas por el desbordamiento del Río Tula, con el fin de evitar vectores que ocasionan enfermedades como las moscas, mosquitos y roedores.
La Semarnath alertó que los residuos sólidos están mezclados con aguas residuales, por lo que para reducir la contaminación ambiental y minimizar los riesgos a la salud pública, estos deben ser recolectados, trasladados y dispuestos en un relleno sanitario autorizado.
La basura será depositada en el relleno sanitario regional Tula, el cual será saneado mediante procedimientos de ingeniería para el diseño, construcción de sistemas de control como estructuras de control ambiental y cobertura final para aislar los residuos cercanos a la superficie del ambiente, y con ello evitar que se filtren líquidos en las celdas y controlar el venteo de gas generado.
La dependencia informó que está monitoreando los sitios donde clandestinamente se han depositado los residuos provenientes de la contingencia, mismos que con el apoyo del ayuntamiento de Tula son recolectados y tratados adecuadamente.
Asimismo, la Semarnath puso a disposición la ciudadanía los teléfonos 773 100 33 72 y 773 733 67 58 y el área de servicios municipales de la presidencia municipal de Tula al teléfono 773 732 14 98, donde la ciudadanía podrá reportar de manera anónima los sitios de disposición no autorizados.
También te puede interesar: SEMARNATH atiende contingencia en el río Tula por derrame de combustóleo.
Fotos vía Semarnath.