Las autoridades de la isla de La Palma en Islas Canarias, han pedido a la población que se mantengan alejados de las continuas erupciones volcánicas que comenzaron el domingo y que han obligado a la evacuación de más de 5,000 personas y destruido al menos 20 viviendas.
La isla había estado en alerta máxima después de que se informaran más de 22,000 temblores en una semana en Cumbre Vieja, una de las regiones volcánicas más activas del archipiélago.
También lee: Obligatorio el pasaporte de vacunas en Italia para los trabajadores.
Las autoridades habían comenzado a evacuar a los enfermos y algunos animales de granja de las aldeas cercanas antes de la erupción a las 15:15 hora local del domingo en una ladera boscosa en el área escasamente poblada de Cabeza de Vaca, según el gobierno local.
Dos horas más tarde, el municipio ordenó la evacuación de cuatro pueblos, entre ellos El Paso y Los Llanos de Aridane.
En un video publicado en Twitter por el Instituto Volcanológico de Canarias, se ve una gran columna de humo emergiendo a lo lejos.
THE ERUPTION HAS JUST BEGUN IN LA PALMA. THESE IMAGES HAVE BEEN RECORDED BY INVOLCAN PERSONNEL #LaPalma #volcanology pic.twitter.com/twJwZfbAjw
— INVOLCAN (@involcan) September 19, 2021
Un río de lava, de varios cientos de metros de largo y decenas de metros de ancho, cruzó una carretera y comenzó a engullir casas en El Paso. Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron la lava entrando en una casa.
🌋⚠️ Imágenes muy impactantes.
— Sergio Ramos Acosta (@Sergio_Ramos_A) September 19, 2021
Todo mi cariño una vez más a los vecinos que están sufriendo esto es sus casas. #LaPalma pic.twitter.com/UU7FCGzdZx
Imagen de portada vía Twitter.