- Se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para concluir y enviar la documentación al gobierno federal.
Una vez que se aprobó la declaratoria de desastre natural en nueve municipios de la región Tula y del Valle del Mezquital tras el desbordamiento del Río Tula, el gobierno estatal en coordinación con la autoridad municipal lleva a cabo la integración de expedientes, uno por cada familia afectada, así lo informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
En entrevista al concluir el simulacro en la sede del Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que con base en las reglas de operación se deben agotar diversas etapas, primero la declaratoria, en segundo lugar la integración de expedientes para lo cual se cuenta con 30 días hábiles.
Y en tercer lugar viene una etapa de valoración de los expedientes a cargo de la autoridad federal, “una vez que se tienen los expedientes, se envían a la ciudad de México ellos los validan y entonces lo que se apruebe el gobierno federal hará las obras correspondientes”.
También se integraron nueve subcomités, cada uno evalúa los daños que le corresponden, pero aseguró que se da mayor importancia a la obra pública, ello porque hay casas, negocios y estructuras dañadas, así como puentes que registran afectación y que tendrán que ser removidos.
No obstante, reconoció que el ensanchamiento del canal del Río Tula es lo más urgente, obra que hace tres años estaba aprobada y con presupuesto asignado, pero que los grupos ambientalistas no permitieron que se ejecutara.
“Hace tres años se intentó, CONAGUA había autorizado recursos; sin embargo, los grupos ambientalistas se opusieron y ya no se pudo hacer, hoy vemos las consecuencias de no haber actuado con ese sentido de responsabilidad, pero creo que no nos debe volver a pasar, hay que aprender de las experiencias, hay que sumar los conocimientos que nos va dando la vida”, expuso.
REALIZAN SIMULACRO
Por segunda ocasión, el Gobierno del estado de Hidalgo se sumó a la realización del Simulacro Nacional 2021 convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con las cifras correspondientes a la entidad con corte a las 11:30 horas, se registraron para este ejercicio de prevención un total de297 inmuebles, los cuales pertenecen a instancias federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada; asimismo, participaron un aproximado de 15 mil 702personas en 41 municipios.