Las autoridades estadounidenses informaron este lunes que más de 6 mil migrantes haitianos han sido desalojados del campamento en una localidad fronteriza de Texas y han comenzado a ser deportados a su país de origen.
Mientras tanto, miles de migrantes aún se encuentran varados en Del Rio, Texas, y muchos están intentando regresar a México a través Del Río Bravo para evitar ser deportados a su país.
El Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que se investigarán las denuncias tras reportes de maltratos por parte de policías montados de la patrulla fronteriza.
La Casa Blanca condenó el uso de un “cordón parecido a un látigo” para ahuyentar migrantes haitianos en la frontera de #Texas #TexasBorderCrisis pic.twitter.com/tdO2QhWliv
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) September 21, 2021
También lee: Evacuan a más de 5,000 personas en La Palma por erupción volcánica
¿Qué está pasando con los migrantes haitianos en la frontera de México y EUA?
Han sido cerca de 13,000 posibles migrantes los que se han reunido bajo el puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña de México.
Una orden de emergencia de salud pública de EE. UU. Conocida como Title 42 es la que permite a las autoridades expulsar a la mayoría de los migrantes antes de que puedan solicitar asilo.
Tom Cartwright, del grupo de defensa Witness at the Border, que rastrea los vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, dijo a Reuters que tres vuelos salieron de Texas, uno de Laredo y dos de San Antonio, el domingo llevando haitianos de regreso a Haití.
“Durante los próximos seis a siete días, nuestro objetivo es procesar a los 12,662 migrantes que tenemos debajo de ese puente lo más rápido posible”, dijo Raul L Ortiz, Jefe de la Patrulla Fronteriza, en una conferencia de prensa el domingo.
Imagen de portada vía Twitter.