La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que presentó una demanda para lograr recuperar los bienes pertenecientes a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, obtenidos a través de actividades ilícitas. Así lo confirmó este martes, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien informó de la denuncia civil por parte de la dependencia.
De acuerdo con el funcionario, los activos provienen de “un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, relacionado con el exsecretario. “Los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, explicó.
La demanda va contra 39 empresas y y fideicomisos pertenecientes a García Luna. Asimismo, la UIF informó que presentó dicha demanda en una corte de Miami, Florida, en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Genaro García Luna permanece detenido en Estados Unidos desde el 10 de diciembre de 2019. La justicia estadounidense acusa al exsecretario de recibir sobornos del narcotráfico, entre otros cargos. La siguiente audiencia de García Luna será el próximo 26 de octubre, para dar vista previa al juicio.
- Te puede interesar: Detienen al empresario Fidel Kuri por fraude
Imágenes vía Twitter