Derivado de una sentencia judicial, esta mañana se realiza el desalojo del predio La Nopalera, en la comunidad de El Llano Segunda sección, en el Ejido de San Pedro Alpuyeca. Decenas de casas de personas que invadieron hace décadas el terreno de 15 hectáreas están siendo derrumbadas.
Con apoyo de la fuerza pública y maquinaria pesada se realiza la diligencia judicial. Hace 22 años que el núcleo ejidal, está librando una batalla judicial con un grupo de personas que llegaron a invadir, décadas atrás, aproximadamente 15 hectáreas ejidales.
Este día fueron desalojadas alrededor de cien familias porque los ejidatarios ganaron el juicio número 117 que interpusieron en 2015. Fue un juez del Tercer Circuito Judicial que dentro del expediente 64/2020 ordenó la restitución de la propiedad a los ejidatarios.
Previo a estas acciones, el pasado 7 de abril un actuario realizó una diligencia para hacer el deslinde, momento en que se dio un enfrentamiento con las familias.
En esta ocasión fueron convocados centenares de policías estatales y municipales pero los propietarios no han puesto resistencia y están sacando sus pertenencias, antes de que sus casas sean derribadas.
Se trata de una diligencia que durará varias horas y será supervisada por las autoridades ejidales y sus abogados, lo que genera gran tensión en la zona.