La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que multó a 17 clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas. Este jueves, el organismo determinó sancionar por un total de 177.6 millones de pesos a 17 equipos, ocho personas físicas y la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF).
En un comunicado, el organismo acusó que los equipos monopolizaron la competencia en el mercado de fichajes de dos formas. En primer lugar, la Cofece denunció a los clubes por imponer topes salariales a las futbolistas profesionales, profundizando la brecha entre hombres y mujeres.
Además, la Comisión también multó a equipos como América, Chivas, Cruz Azul, Pachuca, entre otros, por el llamado “pacto de caballeros“. De acuerdo con la acusación, los equipos segmentaron el mercado de jugadores “al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”.
En respuesta, la FMF y la Liga MX anunciaron que no impugnarán la sanción de la Cofece. En un comunicado, el organismo aceptó la presencia de estas prácticas monopólicas dentro de la liga, pero aseguraron que ya trabajan en erradicarlas. Según la respuesta, el “pacto de caballeros” concluyó en 2018, mientras que el tope salarial femenil quedó erradicado en 2019.
- Te puede interesar: Así será la nueva Leagues Cup, con todos los equipos de la Liga MX y la MLS
Imágenes vía Cofece