El domingo 26 de septiembre marcará el fin de una era para Alemania, pues después de 16 años con Angela Merkel al frente del Gobierno, los votantes elegirán al próximo sucesor o sucesora.
Los sondeos generales locales pronostican que éstas serán unas de las elecciones más reñidas.
Angela Merkel, canciller del país, es un raro ejemplo de permanencia al frente de un país que ha estado marcado por la estabilidad internacional. Su gobierno inició el 22 de noviembre de 2005.
Ningún otro líder de la Unión Europea ha estado tanto tiempo (y de forma democrática) al frente de un gobierno, convirtiéndola en una de las figuras más reconocibles de la política internacional.
También lee: Se intensifica la actividad explosiva del volcán en La Palma
Las elecciones en Alemania
La votación para el nuevo parlamento alemán iniciará el domingo a las 8:00 am (hora local), cerca de 650,000 voluntarios estarán distribuidos en 88,000 colegios electorales del país para repartir papeletas y ayudar con el conteo una vez que las urnas cierren a las 6:00 pm.
En total, hay 47 partidos participando en las elecciones de este año. Para ganar representación en el parlamento como grupo, un partido debe superar el umbral del 5% o tener tres candidatos elegidos directamente.
Este domingo no se elegirá directamente al canciller, sino que los miembros elegidos para el parlamento, el Bundestag, se postularán para períodos de cuatro años. Son estos representantes quienes luego elegirán un canciller para encabezar un nuevo gobierno.
El Bundestag recién elegido debe reunirse dentro de los 30 días posteriores a la votación. Pero esto no significa que para entonces habrá un nuevo gobierno. Pueden pasar varios meses entre las conversaciones políticas para formar alianzas y mayorías dentro del parlamente.
El nuevo gobierno sólo podrá asumir el poder cuando se haya elegido un canciller con una mayoría absoluta superior al 50%. Hasta entonces, la canciller Angela Merkel permanecerá en el cargo en un rol interino.