El presidente municipal de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, acudió hoy al Senado de la República donde ingresó una solicitud para que ejecutar obras para evitar inundaciones en el municipio de Tepeji. El alcalde presentó los proyectos de rectificación y revestimiento de la Barranca de Palo Grande y los ríos Tepeji y Tlautla.
Durante la entrega del primer informe de gobierno, Salvador Jiménez hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para poder realizar estás obras para poder prevenir riesgos de desbordamiento y afectaciones a la población.
Señaló que, junto con la Comisión de Agua de Tepeji del Río, se están realizando los proyectos para proponer el trazo y los trabajos que son necesarios.
Es por ello que este jueves Salvador Jiménez acudió al Senado de la República en búsqueda de eco a esta solicitud, siendo recibido por la senadora Nuvia Mayorga Delgado, quien con total disposición escuchó la exposición del alcalde tepejano.
“Sin duda, los ríos que cruzan por el municipio y que conducen aguas del Valle de México se han vuelto insuficientes ante la gran cantidad de líquido proveniente de esa región, sumado al que se genera en el territorio tepejano”, le expuso.
Destacó la importancia que ha dado su gobierno en materia de prevención de inundaciones, mencionando que, adelantándose a la temporada de lluvias, se realizó un importante desazolve con maquinaria propia y gestionada ante gobierno del Estado.
Refirió que, sin duda, ayudó a que el impacto de las fuertes precipitaciones pluviales de hace unos días, causara menos afectaciones.
“Sin embargo, la solución real no es solo el desazolve constante, y el cual debería ser realizado por el organismo responsable de los afluentes, la CONAGUA, y no por los municipios. La verdadera solución es la rectificación y revestimiento de estos, lo que prevendrá contingencias mayores y evitará poner en riesgo vidas humanas” señaló.
La senadora Nuvia Mayorga Delgado, manifestó su total disponibilidad para realizar el acompañamiento y tocar las puertas necesarias que permitan consolidar estos proyectos tan importantes y evitar así contingencias mayores como las vividas en el municipio de Tula, por lo que, dijo, se continuará con la estrecha comunicación y colaboración con el alcalde Salvador Jiménez.