Nicolás Maduro llegó a México para reanudar el diálogo con la oposición venezolana.
Esto después de haber aplazado el encuentro acusando a Estados Unidos de interferir en las negociaciones.
“Llegó la delegación del diálogo venezolano presidida por el plenipotenciario Jorge Rodríguez arribó a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición”.
La tercera ronda de las conversaciones, que se llevan a cabo en México con el arbitraje de Noruega, debía haber arrancado el viernes.
Pero los representantes de Maduro plantaron a la oposición al no acudir al encuentro.
El ambiente se enturbió durante los días previos a la tercera ronda de contactos cuando el gobierno venezolano anunció el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab como miembro de su delegación, pese a estar preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.
Jorge Rodríguez, escribió que el Ejecutivo venezolano: “jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje”, en referencia al embajador.
A pesar de dicha ausencia, Blyde ratificó “el “compromiso” de la oposición de “continuar la negociación sobre la agenda acordada”.
Este encuentro se pactó en medio de tensiones por la inminente extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, un empresario próximo a Maduro y acusado de corrupción que el oficialismo planteó incluir en su delegación negociadora; y por el control de una petroquímica venezolana fiscalizada en Colombia.