AMLO comentó este lunes que dio una instrucción para que la Guardia Nacional recupere piezas arqueológicas de México robadas.
El mandatario dijo que se está siguiendo el ejemplo de Italia, quien tiene un área especial en el cuerpo de carabineros para recuperar piezas históricas.
Acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; e integrantes de su gabinete, el Presidente agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Italia, El Vaticano, así como al Papa Francisco, asociaciones dedicadas a la cultura, encargados de los archivos históricos y la memoria, por su apoyo para realizar esta exposición.
Esto lo comentó al encabezar la inauguración de la exposición dual “La Grandeza de México”, en el Museo Nacional de Antropología.
La cual, estará abierta al público durante cinco meses en la sede de la SEP y el Museo Nacional de Antropología.
La exposición contará con mil 525 piezas en ambas sedes desde la caída de Tenochtitlán hasta el presente.
Asimismo, reconoció de manera especial al Vaticano, debido a que entregaron documentos y piezas, situación que, según el mandatario, no se había hecho de esa forma en la historia del país. Por ende, la idea de crear algo así con la Guardia Nacional.
Más temprano, el Gobierno de México entregó una condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, al general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.
En el Museo de Antropología se exhibirán 380 piezas, 334 nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal; mil 145 en la Secretaría de Educación Pública, 265 nacionales, 879 repatriaciones.