Las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa que reforma la Ley de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial del estado, en materia de infraestructura accesible y diseño inclusivo para personas con discapacidad.
La diputada del PRI, Michelle Calderón Ramírez, expuso que el objetivo de esta iniciativa es garantizar y regular que áreas comunes, comerciales, laborales, centros e instituciones educativas, deportivas, culturales, de salud y recreación, cuenten con los criterios de accesibilidad en la construcción, adecuación y equipamiento de la infraestructura y los servicios para personas con discapacidad.
Durante su exposición de motivos, indicó que, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud, refieren que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, es decir, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial. De ellas, casi 190 millones tienen alguna condición y requieren con frecuencia servicios de asistencia.
A su vez, explicó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020,en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país.
De igual manera, aseveró que en Hidalgo la población con discapacidad representa el 5.4 por ciento de la población total, es decir 166 mil 965 personas con alguna condición -según datos del INEGI 2020-, mismas a las que se les hace muy difícil el acceso y poder transitar en diversas áreas físicas de edificios, y hasta en el propio hogar, por lo que deben realizarse diversas mejoras y adaptaciones para que puedan hacerlo con la mayor facilidad posible.
Por ello, destacó que la presente iniciativa promueve que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la población y sin discriminación alguna, reiterando su dignidad, así como el respeto por la diferencia que implica la discapacidad, lo cual conlleva la ausencia de conductas orientadas a la reproducción de estereotipos, exclusión y desventaja social.
“Consideramos necesario incorporar elementos de mejoramiento de la infraestructura, ordenamiento territorial y planeación urbana, de manera incluyente, en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo para el beneficio de las personas con discapacidad”, afirmó la legisladora.