El día de ayer, el Ayuntamiento Municipal de Tizayuca aprobó la creación del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) que tiene como fin profundizar en la prevención de adicciones con la participación de integrantes del sector salud mediante la jurisdicción sanitaria municipal.
El COMCA, proporcionará servicios de prevención y tratamiento en salud mental para atender la dependencia a sustancias bajo criterios de equidad, igualdad y no discriminación basados en el conocimiento científico del tema con el que cuentan las autoridades clínicas de la entidad y administración municipal.
De igual manera, buscará contribuir en la reducción de consumo sobre todo de drogas y bebidas alcohólicas en conjunto con la comunidad, a través de programas de prevención y tratamiento basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.
Asimismo, durante la asamblea se expuso que el uso de alcohol y estupefacientes son dos de los principales puntos a atacar; existen otras sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura provocando conductas peligrosas.
Por ello, al ser considerado un problema que causa alertas al gobierno a nivel municipal, estatal y federal, la edil Susana Araceli Ángeles Quemada indicó que se realizan trabajos interdisciplinarios con participación social, inclusividad, basada en fuentes científicas y contrario a la revictimización.
Finalmente, los munícipes coincidieron en señalar que las adicciones deben ser tratadas como una enfermedad y ayudar a su prevención, atender la presencia de las mismas y coadyuvar en la reinserción social de quienes enfrentan dicho problema.
- Te puede interesar: Fayad entrega material educativo para más de 5 mil escuelas
Fotos vía Facebook