Tras diez días desde que su erupción comenzó, la lava del volcán Cumbre Vieja ha llegado al mar desde un acantilado, cayendo desde más de 100 metros de altura.
La lava llegó al mar alrededor de las 23:00 horas (hora local) el martes 28 de septiembre. Las autoridades locales han solicitado que la población se mantenga al menos a 3.5 Km de distancia de la zona para garantizar su seguridad.
Nos llega el primer video de la lava formando ya la nueva plataforma (extensión de la Isla), apenas 9 horas despues de caer al mar. Lo grabó hace Olga Sánchez, cientídica del Oceanográfico. #lavavolcán #lavaenelmar #lavalapalma #volcánLaPalma #volcán #emegenciaslapalma #PEVOLCA pic.twitter.com/YsBDbDFv3Y
— El Time (@ElTimeLaPalma) September 29, 2021
La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al mar ha obligado a que se confinen a más de 4,500 habitantes en Tazacorte. Además, la lava ha destruido a su paso más de 650 edificios y ha causado daños en carreteras.
También lee: La pandemia y el Brexit provocan déficit de conductores en Reino Unido
¿Qué pasa con la lava al llegar al mar?
Al llegar al mar, la lava se encuentra a más de 1,000ºC produciendo un choque térmico con el agua que se encuentra cercana a los 20ºC, y generando grandes columnas de humo, como se puede apreciar en el video.
Ante la emanación de gases, Protección Civil local ha recomendado que la gente se aleje de la zona y protegen su vivienda evitando que el gas entre a ella.
🔴 #ErupciónLaPalma
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) September 29, 2021
📢 #Consejos #PEVOLCA
➡️Respeta la zona de exclusión marítima y terrestre. No te acerques a las coladas y aléjate de la costa por donde discurre la lava. Quédate en casa y protege tu vivienda. pic.twitter.com/Vpi0jcmqhV
De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias, las columnas de vapor de agua provocadas por el choque térmico están cargadas de ácido clorhídrico y partículas de vidrio volcánico, cuya inhalación puede afectar el sistema respiratorio y puede causar irritaciones al contacto con la piel y los ojos.
Imagen de portada vía Twitter