La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduria de Derechos Humanos y Servicios la Comunidad, consiguió la vinculación a proceso del menor de 17 años de edad, I. A. R., por el delito de homicidio calificado en contra del entonces presidente municipal de Zapotlán, Manuel Aguilar García.
Con base en los datos de prueba obtenidos por el Ministerio Público, la autoridad judicial determinó durante la continuación de la audiencia inicial, que existen elementos suficientes para vincular a proceso al imputado por los hechos ocurridos el pasado 10 de junio en Zapotlán, en los que el funcionario murió tras ser atacado a balazos.
La jueza de control especializada en justicia para adolescentes encargada de la causa penal 45-2021, otorgó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria y decretó la medida cautelar de Internamiento preventivo para el adolescente.
El pasado miércoles 22 de septiembre el joven se entregó a las autoridades y confesó haber sido el autor material del asesinato de Manuel Aguilar. Además, reveló la identidad de su cómplice quien manejaba la motocicleta en la que viajaban para perpetrar el ataque contra el edil.