Los familiares de las personas fallecidas la noche del 6 de septiembre y madrugada del 7 de septiembre, tras la inundación en Tula, recibirán la cantidad de 59 mil 399 pesos como apoyo para atender los gastos funerarios, traslados, alimentación, alojamiento y subsistencia.
Lo anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación por medio del acuerdo denominado: Medidas emergentes como apoyo a los beneficiarios de las 16 personas fallecidas, emitido por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales así como la Dirección de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el documento, también se establece que se otorgará asistencia y atención médica, psicológica y psiquiátrica, durante el tiempo que sea necesario.
En lo que hace a los apoyos económicos, se aclara que serán por única ocasión y “sin que sea considerado como precedente”.
- Para gastos funerarios se les entregarán 10 mil 897 pesos.
- Para traslados, recibirán el equivalente a un mes de salario mínimo, lo que asciende a 4 mil 251 pesos.
- Para alimentación y alojamiento, se entregará la cantidad de 4 mil 251 pesos;
- Para subsistencia, se acordó un monto de 40 mil pesos.
También se establece la obligación al IMSS de emitir un plan integral de atención que contemple las medidas de apoyo necesario para los beneficiarios (cónyuge, concubina, hijos), a efecto de apoyarlos por los hechos derivados de la inundación.
Cabe recordar, que las muertes derivaron de las lluvias que se presentaron en el Valle de México e Hidalgo y que ocasionaron en el desbordamiento del río Tula, lo cual generó la inundación del HGZ 5 que tuvo como consecuencia el fallecimiento de 16 personas que se encontraban en él por falta de energía eléctrica.