El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable de financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.
Según la corte, Sarkozy conocía el tope legal de gasto y excedió el límite autorizado por la ley francesa. El fallo de la corte llega siete meses después de que el ex jefe de Gobierno fuera condenado por corrupción y tráfico de influencias.
El Tribunal encontró que Sarkozy se benefició de un sistema de doble contabilidad para poder superar los límites de gasto, gastando casi el doble de los 22.5 millones de euros permitidos por la ley electoral.
El expresidente fue sentenciado a un año de prisión como resultado del fallo, pero la pena aún no es definitiva.
Thierry Herzog, el abogado de Sarkozy dijo a los medios franceses reunidos afuera de la sala del tribunal, que se lanzaría una apelación.
Es poco probable que Sarkozy cumpla su sentencia tras las rejas: el juez dijo que podría cumplir la sentencia usando un brazalete electrónico en casa.
También lee: Llega al mar la lava del volcán Cumbre Vieja
Al ex mandatario sólo se le condenó por haber superado el límite legal del gasto, pero existen otros 13 acusados en el caso que han sido declarados culpables de fraude.
Nicolas Sarkozy tiene otra serie de investigaciones en curso, desde corrupción pasiva hasta asociación delictiva, tráfico de influencias y blanqueamiento de delitos en relación con su actividades de asesoramiento en Rusia.
Imagen de portada via Twitter