Esta mañana, los diputados Octavio Magaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Martínez del Revolución Democrática (PRD) y el alcalde Municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, en el Congreso local pidieron al gobierno estatal y federal etiquetar recursos ante las afectaciones causadas por el desbordamiento del Río Tula para el presupuesto del 2021 y 2022.
Manuel Badillo, edil de Tula, indicó que se han destinado dos escritos, uno al diputado local del distrito y otro al congreso en general, para solicitar que se etiqueten recursos en el 2021 y 2022, para restaurar la infraestructura urbana de la demarcación, así como la restauración del drenaje, el relleno sanitario y el sistema de agua potable.
Esto, debido a que quedaron bastante dañadas las instalaciones para llevar a cabo una adecuada limpieza y la distribución de agua potable a la población, pues con las lluvias actuales -las cuales no son de gravedad-, continúa generando grande problemas a la sociedad.
Aunque no declaró una cantidad exacta para restaurar estas afectaciones, señaló que tan solo para recuperar el relleno sanitario se estima un aproximado de 3 millones de pesos. A lo que refiero que existe la posibilidad de solicitar 60 millones, sin embargo, puntualizó que se realizará primero una evaluación adecuada para no caer en un presupuesto sobrevalorado.
Finalmente, los diputados Miguel Ángel Martínez (PRD) y Octavio Magaña (PVEM), afirmaron que apoyarían desde el congreso, para que se realicen los ajustes necesarios para propiciar el presupuesto, así como agradecieron la solidaridad de cada organización, diputado y edil, quienes sin importar colores, se han sumado en apoyar a las zonas afectadas.