A pesar de las predicciones y los dichos por el gobierno de México, durante agosto 740.7 mil mexicanos perdieron su empleo.
El principal motivo de esta pérdida de trabajos fue la incertidumbre por la tercera ola de coronavirus y la interrupción de la cadena de suministros.
Estas cifras del mercado laboral mexicano marcan el fin a seis meses de recuperación de empleos. Otros factores que influyeron es la inflación y la ley del outsourcing.
Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del INEGI, indica que la población ocupada pasó de 56.4 millones de trabajadores en julio, a 55.7 millones en agosto.
Estos datos de desempleo son consistentes con otros datos como la confianza de los consumidores y los productores, que indican a una menor actividad y mayor cautela.
De acuerdo con David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el déficit de empleo en México es de un millón 777 mil puestos de trabajo distribuido en:
- 276 mil en el caso de los hombres
- 1 millón y medio en el caso de las mujeres
El sector más afectado por la pérdida de empleo durante agosto fue el agropecuario, con 508 mil plazas menos, seguido por la industria manufacturera con 396 mil puestos menos.
Te puede interesar: Pemex quema 11% de gas natural extraído por falta de infraestructura