La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa publicó unas supuestas conversaciones entre mandos policiales y criminales.
Todo esto ligado a la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lo informó a través de sus redes sociales.
Se trata de conversaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre Francisco Salgado Valladares, excomandante de la Policía Municipal de Iguala.
En la primera conversación, los implicados hablan sobre la identificación de los autobuses de los normalistas.
El entonces comandante de la Policía Municipal comunica al jefe regional de Guerreros Unidos que tiene a algunos”ayotzinapos” detenidos.
Sin embargo, le dice que los soltará para que “los revienten ustedes”, refiriéndose a que se los entregará al grupo criminal.
Conversación realizada el 26 de septiembre del 2014.
Día en el que 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno.
En una segunda conversación, realizada el 4 de octubre, entre Alejandro Palacios “Cholo Palacios” y Ramón “N”, posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, se refiere al descubrimiento de una fosa clandestina debido a que “algún 28 abrió la boca”.
Las familias de los desaparecidos han criticado el desdén que perciben por parte de la fiscalía y el Ejército para esclarecer lo sucedido.
El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes.