La filtración de documentos conocida como Pandora Papers reveló cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos en México y el mundo han recurrido a maniobras financieras dudosas para burlar a las autoridades fiscales.
Mediante empresas de papel, fideicomisos entretejidos y maniobra financieras, algunas de las personalidades más ricas del mundo han trasladado su fortuna a jurisdicciones lejanas de las autoridades fiscales de sus países de procedencia.
La investigación de 2021 del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre Pandora Papers revela cómo funciona la máquina de dinero en el extranjero en todos los rincones del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo.
Nombres de políticos, artistas y millonarios de más de 90 países aparecen entre los archivos filtrado de al menos 14 despachos de abogados, en más de 11 millones de documentos. Algunos de los casos más destacados son:
Shakira, cantante colombiana, es mencionada con tres empresas registradas a su nombre en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los grandes paraísos fiscales del Caribe.
Tony Blair, ex primer ministro británico, adquirió junto a su esposa un edificio en Londres valorado en más de 8 mil millones de dólares a través de la adquisición de una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas, dueña del inmueble.
Dominique Strauss-Kahn, antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional, figura como director de una compañía en Dubái, apuntando a que mediante sus empresas ha gestionado sus ganancias como asesor internacional.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y ex-director del Bando de Guayaquil, se menciona con 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos.
Elthon John, artista británico, también tiene más de 10 compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas, con su esposo David Furnish figurando como director en todas.
Ringo Starr, ex Beatle, también se encuentra mencionado con dos compañías creadas en Las Bahamas y que fueron utilizadas para comprar inmuebles en Estados Unidos; así como con cinco fideicomisos en Panamá.
Toda la información sobre la investigación en la página oficial de la ICIJ.