Las Diputadas y diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron ante el pleno un exhorto al Congreso federal para garantizar el abasto suficiente y permanente de medicamentos en el estado.
Juan de Dios Pontigo Loyola (PRI) exhortó al Congreso Federal para que asigne, en el ámbito de sus facultades y en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto necesario al Programa Presupuestal OZ3 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, para asegurar el abasto suficiente y permanente de medicamentos en todo el sector salud, a fin de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.
A su vez, explicó que el derecho a la salud es una responsabilidad del Estado mexicano, el cual debe garantizarlo, así como implementar las acciones necesarias para asegurar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, los cuales deben ser prestados de forma integral y gratuita.
Asimismo, indicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 se tienen considerados para ese programa 77 mil 572 millones 687 mil 121 pesos, lo cual implica un incremento de 2 mil 805 millones 974 mil 9 pesos, respecto al ejercicio fiscal 2021.
Sin embargo, destacó que en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, se pronostica una inflación del orden de 3.4 por ciento, lo cual implica un incremento real de solo el 0.2 por ciento.
“Por lo tanto, el presupuesto etiquetado para el Programa U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, es insuficiente para cubrir en su totalidad, las necesidades de abasto de medicamentos”, afirmó el legislador del PRI.
- Te puede interesar: Cuauhtemoc Ochoa va a Comisión de Energía en el Congreso federal
Imágenes vía Facebook