La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó que el próximo 5 de noviembre comparezca ante el pleno el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Deberá explicar por qué solicitó 18 mil 80 mdp de presupuesto para 2022. Más cinco mil 800 millones que serán destinados al financiamiento de los partidos políticos.
Aunque Córdova es titular de un organismo autónomo, fue citado oficialmente a comparecer.
Esto por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y tras una evaluación de la dirección jurídica.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que la comparecencia de Lorenzo Córdova servirá para hacer una evaluación integral sobre el cumplimiento de los principios que la ley impone al organismo electoral.
Aseguró que el INE requiere una cirugía mayor porque, dude seguir operando así, estaría en riesgo la democracia en el país.
“El INE ha asumido funciones metaconstitucionales: pasó de ser un órgano administrativo para convertirse en un órgano legislativo, fiscalizador, miope, tribunal inquisidor, y en un auténtico templo de ególatras y vanidosos”, mencionó.
Sostuvo además que en el INE existe una miopía que requiere cirugía mayor. Pues de continuar operando así, estaría en riesgo el avance democrático en México.
Córdova comparecerá ante los diputados federales diez días antes del plazo límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022.
Su exposición determinará la decisión de los legisladores sobre la asignación de recursos al INE, anticipó Mier.