La diputada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Congreso Local la iniciativa que modifica la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo con el objetivo de crear una ventanilla de atención incluyente. Esto durante la sesión ordinaria número IX.
Durante su exposición de motivos, indicó que los ciudadanos siempre han manifestado la inconformidad de formarse en una ventanilla de trámites y tener que hacerlo desinformados, con falta de homologación de procedimientos y requisitos, que, sin duda, es un hecho que se vive día a día. Sin embargo, el presentar estos trámites y sin herramientas de ayuda para los indígenas, que inclusive no cuentan con la infraestructura para ingresar -en el caso de las personas con discapacidad-, genera un problema mayor para solventar o dar continuidad a los trámites.
Asimismo, indicó que la creación de una ventanilla única es primordial, pues actualmente no se cuenta con las herramientas para atender a las personas en condiciones especiales, ya sea por el idioma o por la falta de infraestructura adecuada para acceder. De tal manera, que el gobierno municipal debe simplificar la vida de los usuarios y sus servicios, generando asesorías para las comunidades indígenas y apoyando a las personas con discapacidad.
“Creo que lo imposible está en la mente de los cómodos, la ventanilla de atención incluyente no tiene por qué presentar un desafío presupuestal para los municipios, sino la oportunidad de garantizar los derechos de nuestros hermanos indígenas y personas con discapacidad. Sin embargo, esta iniciativa no es una dádiva o prebenda, por el contrario, es legislar para garantizar derechos reconocidos en la declaración de las Naciones Unidas”, expresó Rocío Sosa
Ante ello, señaló que la adición al artículo 133 bis, sería que en cada municipio se procurará la instalación de una ventanilla de atención incluyente, para ofrecer la gestión, asesoría, información y orientación sobre el acceso a los diferentes servicios, trámites y programas municipales a todas las personas hablantes de lengua indígena y a las personas con discapacidad; así, la dependencia garantiza el apoyo suficiente para que la ventanilla cumpla con su objetivo.