De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación regresará a niveles prepandemia durante el 2022, no sin antes tener su pico máximo a finales del 2021.
Esta visión del FMI detalla que este pico máximo se dará tanto en economías avanzadas como en las emergentes de todo el mundo, pero que se nivelará a mediados del año que entra.
“La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2022 tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes”.
La entidad financiera internacional detalla que aunque existan temas que puedan afectar la previsión, la comunicación entre el FMI y las naciones debe ser clara para tener el mejor resultado.
“Una comunicación clara, combinada con políticas monetarias y fiscales adecuadas adaptadas a los contextos específicos de cada país, podrían evitar que los ‘temores a la inflación desbaraten las expectativas de inflación”
Se detalla en el informe Perspectivas Económicas Mundiales de este mes.
Respecto al pico máximo de la inflación, el FMI asegura que podría ser de 6.8% a finales de 2021.
Las perspectivas para los mercados emergentes y las economías en desarrollo muestran asimismo un descenso de la inflación a alrededor de 4% (en 2022) luego de un pico de 6.8% este año”
Revisa el informe completo aquí.
Te puede interesar: Recuperación de la economía mundial está obstaculizada: FMI