El magistrado José Luis Vargas propondrá ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerrar la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente. En los próximos días, la Sala Superior del Tribunal abriría así el caso tras más de un año de su revelación.
En su proyecto, el magistrado Vargas propondrá desechar la investigación contra Pío, hermano del mandatario. De acuerdo con su propuesta, los hechos denunciados ya habrían prescrito pues sucedieron hace más de tres años. Por ello, la propuesta instruirá al Instituto Nacional Electoral (INE) a frenar el caso, abierto en agosto de 2020.
Según la propuesta del exmagistrado presidente del TEPJF, los presuntos delitos ocurrieron en 2015, por lo que sería improcedente cualquier acción legal. Sin embargo, la decisión debe ser discutida y avalada o rechazada por los demás magistrados del Tribunal cuando José Luis Vargas presente el proyecto.
En agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un par de videos recibiendo dinero por parte de David León Romero, operador político de Manuel Velasco. De acuerdo con la filtración, el dinero se entregó en efectivo, y sería destinado para apoyar la campaña y crecimiento del partido Morena en ese entonces.
- Te puede interesar: Posponen nuevamente audiencia de Ricardo Anaya hasta noviembre
Imágenes vía Latinus