Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden judicial preliminar para suspender temporalmente la aplicación del Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas, conocida popularmente como la ley antiaborto de Texas.
Robert Pitman, juez federal, dijo que después de la entrada en vigor de la ley en septiembre “se ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas en formas protegidas por la Constitución”.
La orden del juez de distrito de los Estados Unidos es el primer golpe legal a la ley antiaborto de Texas , que hasta ahora había resistido una ola de desafíos iniciales. En las semanas transcurridas desde que entraron en vigor las restricciones, los proveedores de servicios de aborto en Texas dicen que el impacto ha sido “exactamente lo que temíamos”.
También lee: Suecia y Dinamarca restringen el uso de la vacuna de Moderna
En una opinión de 113 páginas, Pitman criticó a Texas por la ley, diciendo que los legisladores republicanos habían “ideado un esquema legal transparente y sin precedentes” al dejar la aplicación únicamente en manos de ciudadanos privados, que tienen derecho a cobrar $10,000 en daños si entablan demandas exitosas contra proveedores de servicios de aborto que violen las restricciones.
La demanda para la suspensión fue presentada por la administración Biden, que ha dicho que las restricciones se promulgaron desafiando la Constitución de los Estados Unidos. El fiscal general Merrick Garland calificó la orden como “una victoria para las mujeres en Texas y para el estado de derecho“.
Foto de portada vía.