Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, exigió al Gobierno Federal y a los diputados federales y senadores de la República de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, trabajen en un plan integral para el rescate ecológico de Tula.
Se refirió a la zona como “uno de los seis infiernos ecológicos de México” y aclaró que no es una denominación que a él se le haya ocurrido, sino que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la parte de SEMARNAT.
Lo anterior, al participar durante el tercer informe de labores de la senadora de la República, Nuvia Mayorga Delgado.
En entrevista, el mandatario estatal aclaró que cuando habla de un programa integral de saneamiento para “el infierno ecológico que vivimos en Tula”, no es un capricho, sino una petición de “solidaridad y cariño para el pueblo de Hidalgo”, el cual ha entregado sus aguas limpias a la Ciudad de México y Estado de México y luego las vuelve a recibir, pero sucias.
“Nos lo merecemos los hidalguenses por darle agua a la Ciudad de México y ser su cloaca sin cobrarle un peso, es una función que le cumplimos al país, creo que no es mucho pedir que se haga un rescate nacional para uno de los peores infiernos ecológicos”, expresó.
Al tiempo, recordó que en la contaminación en Tula también han participado las empresas productivas del Estado, pues ahí está instalada la Refinería de Tula y la CFE que trabaja con combustóleo, “contaminan brutalmente”.
Omar Fayad comentó que pese al grado de contaminación en el que se encuentra la región, nunca se ha “generado un conflicto social, por lo que la petición de un plan integral para resarcir el daño es solo un acto de justicia, solidaridad y cariño”, finalizó.