Por el momento, no habrá vacunas para menores de 12 a 17 años, aclaró el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, al tiempo que informó que en la entidad se han interpuesto un total de 27 amparos para lograr que se inmunice a ese sector de la población.
Sin embargo, aseguró que, si hay algún amparo que favorezca a un menor “sin comorbilidades”, “ninguna autoridad judicial me puede obligar a violentar lo establecido”.
Lo anterior, en el entendido de que existen lineamientos que establecen las etapas de vacunación y a los menores de 12 a 17 años aún no les corresponde, salvo que presenten alguna comorbilidad.
“Lo que hemos acordado con la doctora Gisela Lara, es que estos amparos serán resueltos de manera muy sencilla: solo si los jóvenes reúnen las características de comorbilidad, con previa evaluación y si presentan alguna, tendrán que ser inmunizados en los puestos de vacunación”, expresó.
Asimismo, agregó que ninguna autoridad judicial lo puede obligar a violentar los lineamientos federales. “Hay un lineamiento, no tengo la menor duda que se tienen que modificar, pero en este momento no puedo violentar lo que está establecido por la federación, es como empujarme a hacer algo que no es correcto en este momento”, acusó.
Por último, anunció que las adolescentes embarazadas entre los 12 y 17 años pueden acudir a aplicarse el biológico, debido a que no se aplica ninguna restricción para que puedan recibir la protección contra esta enfermedad.