El Comité del Premio Nobel otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por su valiente lucha por la libertad de expresión en las Filipinas y Rusia, respectivamente.
Los ganadores fueron anunciados por Berit Reiss-Andersen, presidente del Comité Noruego del Nobel.
“El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra.
Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo”.
Berit Reiss-Andersen
Maria Ressa cofundó el sitio web de noticias Rappler en 2012. Ha centrado “la atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen (del presidente Rodrigo) Duterte”, dijo el comité del Nobel.
Muratov fue uno de los fundadores del periódico independiente ruso Novaya Gazeta en 1993. “Novaya Gazeta es el periódico más independiente de Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder”, dijo el comité del Nobel.
También lee: Juez federal veta temporalmente ley antiaborto de Texas
Este Premio Nobel de la Paz es el primero otorgado a periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de posguerra de su país.
El prestigioso premio va acompañado de una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (un poco más de 1,145,000 dólares).
Más información en la página oficial del Premio Nobel.