El día de ayer, en el Marco del Mes de la Sensibilización de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud que recibe personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), se llevó a cabo una Jornada de Salud donde se reforzó la atención para los diferentes grupos de edad, con actividades preventivas, de promoción y educación.
El evento se desarrolló con la colaboración y servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo e ISSSTE, por lo que Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de la entidad, resaltó la importancia de realizar actividades coordinadas para potenciar los esfuerzos institucionales.
“Enfrentamos a diario el tema de la delincuencia, pero también, en coordinación con la Secretaría de Salud, el tema de la pandemia, sin echarnos para atrás, por lo que como una instrucción del gobernador Omar Fayad nos coordinamos en todo lo que realizamos con el sector empresarial, gubernamental, turístico y comunidades, todos de la mano”, expresó Mauricio Delmar.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, definió como similar el trabajo que realiza tanto la dependencia que encabeza, como el de la Secretaría de Seguridad Pública, en el quehacer de mantener el orden y la paz social.
A su vez, explicó que lo anterior deriva de los tres ejes básicos de salud pública, acciones que tienen el mismo resultado tanto para salud como para la prevención de un delito pues, añadió, que resultan menos costosos los procesos de prevención que los reactivos o de intervención.
Asimismo, Arsenio Torres Delgado y Anayeli Altamirano Hernández, subdelegados del ISSSTE en Hidalgo, coincidieron en que la unión que se realiza en los tres órdenes de gobierno es fundamental y, derivado de la pandemia, se dejó de lado la prevención de otro tipo de enfermedades; por ello, la consejería familiar y la detección oportuna permitirán reducir el índice de personas con problemas crónicos degenerativos.
Cabe señalar que, además de orientación odontológica y nutricional, métodos de planificación familiar, pruebas PCR para personas con síntomas de COVID-19 y pruebas de VIH, la plantilla médica de esta institución (médicos, paramédicos, camilleros y enfermeros) también obtuvo capacitación de seguimiento ante la pandemia por coronavirus. Por otra parte, agentes de la Policía y trabajadores administrativos, recibieron asesorías y atenciones sobre orientación nutricional, detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y de hiperplasia prostática.