De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, en Hidalgo se encuentra solo un hospital con saturación, mientras que en camas con ventilador mecánico una unidad se encuentra con una ocupación del 60 por ciento, esto, refleja un gran descenso a las últimas tres semanas en las que más de cinco unidades se encontraban saturadas.
La Red IRAG notificó, que la unidad médica de Actopan arroja una ocupación hospitalaria de un 70 por ciento de ocupación, mientras que las unidades de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tizayuca y Tula de Allende, muestran una ocupación por arriba del 50 por ciento; hasta el corte del día de ayer, ninguna unidad en camas generales alcanza el cien por ciento.
Asimismo, respecto a camas con ventilador mecánico, solo la unidad de Apan registra una ocupación de un 60 por ciento, en tanto que la de Tizayuca registra un 33.33 por ciento de ocupación.
El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Herrera Benítez, indicó en conferencia de Salud que la Tasa de Reproducción efectiva (TR) del virus, es decir, cuantos hidalguenses son infectados por un paciente infectado, muestra una reducción, siendo de 1.12 al día de hoy. Sin embargo, puntualizó que para decir que existe un control total de la pandemia, se tendrían que ver números negativos.
Finalmente, afirmó que no se puede decir aún que la pandemia tenga un control, pero sí que el descenso es notorio, por lo que exhortó a llevar las medidas adecuadas para el regreso a clases, así como a la ciudadanía en general, para no bajar la guardia y continuar viendo un descenso en la curva epidemiológica.