El gobierno municipal de Tula de Allende, refuerza la limpieza en las colonias afectadas por la inundación. A través de una empresa especializada, la alcaldía sanitiza viviendas, negocios y calles.
Por ser el saneamiento una situación prioritaria y de seguridad para salvaguardar la salud de la población, el alcalde Manuel Hernández Badillo subrayó que es necesario erradicar cualquier riesgo sanitario.
“Ya que en el ambiente existen muchos microorganismos, como virus y bacterias, que pueden atentar contra el bienestar y salud de las familias. Por ello, brigadas de limpieza, sanitización y desinfección se están desplegando en las colonias” dijo el alcalde.
La labor consistirá en tres etapas, explicó, con la finalidad de eliminar en su totalidad cualquier microorganismo dañino.
María Eugenia Patiño, responsable de la empresa especializada en saneamiento, explicó que el primer paso fue la toma de pruebas en seis casas de La Malinche, 16 de Enero, la Calle 3 Culturas, La Mora, San Lorenzo y Centro, ya que son aproximadamente 35 mil metros de zona afectada.
Y en próximos días el laboratorio determinará el tipo de bacterias, virus y hongos que se han producido a causa de las aguas negras derramadas.
“Esto permitirá identificar las posibles enfermedades que se pudieran producir o de las ya existentes, pues se ha identificado a personas con dermatitis, infecciones estomacales, entre otras. De esta manera, se podrá utilizar los químicos específicos que permitan la erradicación” dijo.
Patiño precisó que el producto es inocuo, ya que se puede esparcir en el cuerpo humano, y en la primera etapa se aplicará el producto en las paredes, ya que las aguas negras lograron rebasar los tres metros.
Detalló que en las casas visitadas, se encontraron con residuos de heces fecales que al contacto se produce un hongo, que ni el agua, jabón o cloro podrán eliminar.
Lo siguiente, detalló, es realizar una desinfección, basada en la aplicación de un producto que es amigable con el medio ambiente y, por último, se realizará una termonebulización, que impregna el producto en zonas porosas en donde incuban microorganismos que pueden dañar la salud de las personas.
Este producto, aseguró Eugenia Patiño, está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
La alcaldía pidió a la población estar atenta a las brigadas para permitir el ingreso ya que regresarán en 15 días a las colonias donde se aplicó la primera etapa de sanitización. Este lapso es para que las sustancias empleadas hagan mayor efecto.