El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, presentó la estrategia para regreso a clases en Educación Media Superior y Superior, la cual está sustentada en el cumplimiento de los lineamientos estatales y federales.
Informó que esta estrategia consta de once medidas, las cuales serán coordinadas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la dependencia a su cargo, mismas que deberán ser acatadas por las instituciones educativas que reactiven sus actividades presenciales.
Benítez Herrera resaltó que en el caso de las universidades se deberá priorizar a los alumnos vacunados contra el COVID-19, idealmente con las dos dosis, para el regreso a las aulas, en contra parte para los no vacunados se recomienda continuar con las clases virtuales. Sin embargo, en el caso del personal docente y administrativo la vacunación será obligatoria.
Asimismo, reiteró que la asistencia a las aulas será voluntaria y se deberá firmar un consentimiento informado. Además, se deberán acatar los aforos quel se sugiere sean del 30 por ciento, mismos que se irán aumentando conforme avance la vacunación de los estudiantes, en tanto que cada institución deberá evaluar acorde a su infraestructura las clases híbridas o asincrónicas.
El secretario de Salud informó que las escuelas deberán instalar un Comité Universitario de Seguridad en Salud, el cual deberá reportar los casos o brotes de COVID-19 a la jurisdicción sanitaria que les corresponda.
De igual manera, Efraín Benítez informó que las instituciones educativas deberán contar con suficiencia de jabón líquido y papel para el secado de manos, así como instalar filtros sanitarios en cada acceso habilitado, supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como favorecer la ventilación natural en los salones y las actividades al aire libre.