El diputado Julio Valera Piedras del PRI, presentó la iniciativa que pretende reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, para que síndicos y regidores de los ayuntamientos rindan informes anuales de actividades y de gestión.
El legislador de PRI presentó la iniciativa, que otorgará seguridad y certeza legal a la obligación de presentar un Informe Anual de Actividades y de Gestión por parte de las y los síndicos, así como de las y los Regidores de los Ayuntamientos.
A su vez, indicó que rendir cuentas se ha convertido en prioridad de las autoridades, a través de informes, de ahí que el Estado Mexicano tuvo que crear un bloque normativo que regule estos informes como un derecho y una obligación de los servidores públicos para garantizar la transparencia de sus acciones y rendición de cuentas.
“Es verdad que los presidentes son los que representan a los Municipios y que ellos al emitir un informe dan cuenta a la sociedad. Sin embargo, es necesario que, a su vez, los demás integrantes de los ayuntamientos como son los síndicos y los regidores estén obligados de la misma manera”, precisó Valera Piedras.
Por ello, enfatizó que la falta de un texto legal explícito para que los diferentes integrantes del Ayuntamiento rindan cuentas sobre las actividades que han desarrollado durante un año propicia el quebrantamiento del derecho a la rendición de cuentas, pues los ciudadanos deben contar con elementos suficientes para decidir.
Finalmente, el diputado informó que la presente reforma busca generar una temporalidad específica para los informes de los síndicos y de los regidores y, a su vez, pretender crear un mecanismo de rendición de cuentas hacia la sociedad.