Los líderes del G20 se reunieron virtualmente este martes 12 de octubre para discutir cómo afrontar la crisis humanitaria en Afganistán luego que los talibanes tomaran el poder.
El gobierno italiano, que ocupa la presidencia actual del G20, convocó a la cumbre extraordinaria, a la que han acudido naciones como Pakistán, Irán y Catar, junto a algunos de los países de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
“Resulta muy difícil ayudar a los afganos sin involucrar al gobierno de los talibanes, pero ello no implica su reconocimiento”.
Mario Draghi, Primer Ministro de Italia
El grupo que reúne a los 19 países más ricos del mundo y a la Unión Europea (UE), comenzó la cumbre sobre la situación en Afganistán con la promesa de la UE de dar una ayuda de unos 1,160 millones de dólares para contribuir a evitar una crisis humanitaria.
También lee: Premio Nobel de la Paz para Maria Ressa y Dmitry Muratov por su trabajo periodístico
Entre los políticos presentes se encontraron el presidente argentino, Alberto Fernández; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el de India, Narendra Modi, así como el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entre otros.
“El canciller Ebrard finalizó haciendo un llamado a las autoridades en Afganistán a ‘respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías'”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
Más información en el resumen oficial de la reunión.