Los titulares de Educación y Salud anunciaron un Plan de Acción para que en las primeras semanas de noviembre la totalidad de los estudiantes puedan regresar a clases de manera responsable.
En conferencia de prensa, el titular de Salud, Efraín Benítez Herrera, anunció que el próximo lunes regresarán a clases presenciales otros 22 municipios que se sumarán a los 20 que ya regresaron y así se alcanzará el 50 por ciento de demarcaciones con regreso a las aulas.
A partir del lunes, estudiantes de Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán, Tlanalapa y Zapotlán regresarán a clases presenciales, bajo los lineamientos que fueron publicados el año pasado en octubre.
Respecto a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del pasado martes, el funcionario de Salud expresó “queremos decirle que en el estado hemos tratado de ir paulatinamente incorporando escuelas en virtud a la situación epidemiológica que priva y la conclusión a la que hemos llegado es que estos días, estas semanas, son las mejores para poder acabar con el retorno a clases”.
Expuso que el regreso a clases no ha repercutido en la curva epidemiológica como para dar marcha atrás e impedir el retorno a clases, aunado a que los casos van a la baja, y ello gracias al avance en la vacunación y al propio ciclo de la enfermedad.
Sin embargo, aclaró que no significa que las cosas hayan terminado, porque el virus es “veleidoso y altamente mutagénico”, por lo que instó a los hidalguenses a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, ante fechas como el Buen Fin, Día de Muertos, Navidad, es decir, todas las actividades que condujeron a la segunda oleada y considerando que hay 40 por ciento de hidalguenses que no están vacunados.
Al tiempo, informó que en las comunidades donde hubo retorno a clases presenciales se detectaron 70 casos de COVID-19, pero ninguno relacionado con un contagio comunitario, sino todos familiares.
Atilano Rodríguez, titular de la SEPH, detalló que el próximo lunes regresarán a clases un total de tres mil 683 escuelas, 270 mil 814 alumnos; 14 mil 206 docentes, que sumados al personal de administración e intendencia son 20 mil 543 personas.
Finalmente, y sin dar mayores detalles, el secretario de Salud anunció que los empleados de gobierno regresarán a sus centros de trabajo, ya que “se les extraña”.
- Te puede interesar: Vuelve a clases virtuales el CBTIS 179 Tulancingo por brote de COVID-19
Fotos vía Secretaría de Salud de Hidalgo