La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no se quedó de manos cruzadas ante el amparo concedido a la directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Estela Galindo Ortega, respecto al aseguramiento de sus cuentas bancarias, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
El titular del segundo juzgado de distrito concedió la protección de la justicia federal a Estela Galindo bajo el argumento de que el bloqueo a sus cuentas bancarias no fue producto de una cooperación internacional, sino como producto de una investigación de la propia UIF, y la ley no permite el congelamiento es esas condiciones.
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia argumentó que el bloqueo de las cuentas se llevó a cabo “por considerar que estaba llevando a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y su ejecución” y que la misma derivó de una solicitud de cooperación internacional formulada por una autoridad estadounidense.
“La Unidad – señala el documento – en uso de sus facultades diseminó reportes de inteligencia para la identificación y desmantelamiento de sus redes de lavado de dinero, situación que permitió conocer a quienes, en colusión con una persona moral, presumiblemente se encontraban llevando a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expone la resolución del amparo.
Pese a los argumentos de la UIF, se concedió el amparo y se ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias en los bancos Santander y Banamex, por lo que recurrió a la siguiente instancia para evitar el descongelamiento.
- Te puede interesar: Vinculan a regidor de Tasquillo que golpeó a su expareja
Foto vía UAEH