La Diputada del partido Nueva Alianza Hidalgo (NAH), María Adelaida Muñoz Jumilla, presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, en materia de prevención del embarazo en adolescentes.
María Adelaida Muñoz Jumilla señaló durante la exposición de motivos que el embarazo precoz o adolescente es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad, es decir, entre los 10 y 19 años.
En Hidalgo, el grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) 2020, informó que respecto al año 2019, existe una disminución en la tasa de fecundidad, sin embargo, aún representa un 18 por ciento de la población, siendo una tasa de 55.68 nacimientos que por cada mil mujeres de 15 a 19 años y de 1.30 nacimientos por cada mil mujeres de 10 a 14 años.
Por ello, la iniciativa tiene como objetivo contribuir con información técnica calificada de la dependencia del gobierno especializada en el rubro, en los planes y programas de estudio, dirigidos a los menores, adolescentes y jóvenes del estado, y que, igualmente, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se facilite dicha información a los padres y madres de la familia, otorgándoles herramientas para reforzar los temas sobre educación sexual y reproductiva en los hogares.
Asimismo, se propone que en dicha ley se establezca como obligación de las autoridades la de fomentar el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, así como la maternidad y paternidad responsable. Igualmente, en materia de salud se establece la necesidad de que se realicen campañas de información sobre métodos anticonceptivos.
- Te puede interesar: Inicia Semana Rosa en Mineral de la Reforma
Foto vía Congreso de Hidalgo