En esta ocasión hemos decidido hablar sobre los principales impulsores de esta industria en nuestro país y quienes han promovido esquemas flexibles para que tanto trabajadores, como repartidores y conductores, mantengan su flexibilidad e ingresos y sean reconocidos como personas que pueden registrarse para contar con seguridad social.
De entrada, tenemos a Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, quien como usted sabe, hace algunos meses había dejado entrever que lo que su secretaría y otras instituciones estaban considerando era un plan para regular plataformas digitales con un mecanismo flexible en el IMSS, de Zoé Robledo, que no requiriera una modificación legislativa. Ante esas declaraciones, expertos consultados por este portal vieron con buenos ojos las propuestas de la Secretaria, pues antes de plantear un cambio en la ley o una “Ley Rider”, se planteaba un camino en el que México sería pionero (lo cual fue así).
Zoé Robledo, titular del IMSS y otro de los actores que han impulsado a la Economía Gig, confirmó lo dicho por la Secretaria cuando anunció la firma de un convenio colaboración con las principales empresas de delivery y transporte para que las y los repartidores y conductores se registren en el Programa de Incorporación Voluntaria para Trabajadores Independientes del IMSS. ¿Por qué es un parteaguas para esta industria? Primero que nada, este esquema brindará a los trabajadores que se emplean por plataformas digitales la posibilidad de acceder a seguridad social, sin que esto implique sacrificar su flexibilidad e independencia. Por otro lado, el convenio genera las condiciones para que las plataformas sigan innovando y creciendo, mientras que los comercios, restaurantes y pasajeros seguirán beneficiándose de estos servicios y las oportunidades que les brindan.
En tanto, el gobierno mexicano, en este caso a través del IMSS, marca un precedente al reconocer a todos los repartidores como trabajadores independientes y da señales de entender los alcances de la Economía Gig e impulsar los beneficios que ha traído.
Hasta este punto, nos gustaría recordar datos que resultan cruciales en esta situación:
- De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre de 2021 había 2,754,283 trabajadores independientes. Este es apenas el 5.2% de la población ocupada; sin embargo, su crecimiento desde el primer trimestre de 2014 es del 36%, mucho mayor que el crecimiento del 8% en la población ocupada total durante el mismo periodo.
- De acuerdo con el Colegio de México, más de la mitad de los repartidores encuestados (52%) les gustaría permanecer como repartidores por tiempo indefinido y lo ven como una opción laboral a largo plazo. Mientras que el motivo principal por el que se escoge a la plataforma de delivery fue que ofrece mejores ingresos (51.2%) y, en segundo lugar, por la facilidad para entrar a trabajar (27.1%). Además, para el 47.1% la flexibilidad de tiempo de que disponen es la ventaja más importante.
En tanto, otro de los actores cuyo rol también fue determinante es la maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, quien precisamente invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.
De hecho, días después de esta firma, Zoé Robledo metió el acelerador y el IMSS comenzó con esta campaña en sus redes sociales y canales de comunicación, anunciando beneficios como el acceso a un seguro ante enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales..
Más información en SafeShopping.news