Tras detectar que emitía comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios o comercializar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) boletinó a una empresa hidalguense que firmó contratos con el ayuntamiento de Pachuca durante la administración de Yolanda Tellería.
Se trata de la Comercializadora Hisor S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Pachuca de Soto, Hidalgo, ofrecía servicios de construcciones de ingeniería civil u obra pesada.
Dicha comercializadora fue catalogada como facturera por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fue boletinada bajo el supuesto del artículo 69B del Código Fiscal, ya que realizaba operaciones inexistentes,
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que Comercializadora Hisor S. A de C.V. junto con 30 empresas más, ubicadas en entidades como Puebla, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas e Hidalgo, no presentaron pruebas para desestimar los señalamientos de emisión y uso de comprobantes fiscales digitales (CFDI) falsos.
De acuerdo con datos de transparencia, la Comercializadora Hisor S.A. de C.V. realizó un contrato de adjudicación directa con la alcaldía de Pachuca, en el trienio de Yolanda Tellería Beltrán, por 208 mil pesos, bajo el concepto de monitoreo y análisis de medios.
La publicación es con el objetivo de que se detenga la facturación de operaciones inexistentes.