Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, anunció que Ecuador entraría en un Estado de Excepción de 60 días para enfrentar el crecimiento reciente de violencias y asesinatos, principalmente asociados al narco tráfico.
Lasso calificó al narco como el “principal enemigo” del país, ordenando a los militares tomar el control de las provincias más afectadas. Mientras tanto, en el resto del país las acciones serán coordinadas por la policía nacional.
La medida se anunció este lunes, en víspera de la visita de Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., con quien Lasso discutirá sobre seguridad, defensa y comercio.
“De inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policías se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de emergencia en todo el territorio nacional”
Guillermo Lasso en un discurso transmitido en cadena nacional.
Decretamos Estado de Excepción en todo el territorio nacional para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullaje las 24 horas del día, requisiciones de drogas, entre otras acciones; y crearemos la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública. pic.twitter.com/3eSNrKSQPJ
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) October 19, 2021
De acuerdo con informes de medios locales, tan solo este año Ecuador ha registrado más de 1,900 asesinatos, mientras que en todo 2020 sólo se reportaron 1,400.
También lee: Muere Colin Powell, ex secretario de Estado de los EE. UU., por complicaciones de COVID-19
El Estado de Excepción permitirá que las Fuerzas Armadas se trasladen a las provincias más afectadas, reforzando las labores de la Policía Nacional. Las autoridades podrán restringir la libertad de movimiento y de asociación durante los 60 días que se ejecutará el mandato.