Mientras que en el estado se vigila que no resulte una mutación entre las cepas Mu y Delta, de la que no se sabe si podría ser o no más virulenta que las actuales, el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, aseguró que no estarán prohibidas las festividades del Día de Muertos, lo que deja abierta la posibilidad de que se lleve a cabo el Xantolo.
Además del Xantolo, indicó que se realizan actualizaciones a los lineamientos sociales en lo que refiere a eventos lúdicos, restaurantes, centros comerciales, aforos en templos y parques.
Efraín Benítez hizo la recomendación a los presidentes municipales de la Sierra y Huasteca a efecto de que las festividades propias del ayuntamiento no se lleven a cabo, “no se les van a impedir, pero si se hacen tendrán que ser acotadas”, respetando lineamientos de bioseguridad y bajo vigilancia del aforo acorde con las dimensiones del panteón, expresó.
Respecto del paciente -un hombre de 27 años y sin comorbilidades- que fue detectado con doble infección, tanto de la variante Delta como la Mu, el titular de Salud comentó que hasta el momento ha sido el único caso confirmado con esas características; no obstante, hay en estudio del Laboratorio de Salud Pública dos compañeros de trabajo de dicha persona y que resultaron positivos a COVID-19.
¿Qué puede pasar? Cuestionó. En un primer escenario y el más alentador es que no ocurra nada “que el paciente evolucione de manera satisfactoria”, pero en el peor de los casos puede pasar que ambas cepas ataquen las células del organismo y en el proceso de replicación intercambien material genético y arrojen otra cepa mutante.
El secretario de Salud explicó que no todas las mutaciones son más malas que la anterior, incluso podría disminuir la virulencia, pero es algo que no se puede saber.
De ahí que hace un llamado a la población para que no se dejen llevar por el señalamiento de que le entidad está en verde porque no se sabe cómo se va a comportar la co-infección de los virus e hizo una analogía: “se trata de delincuentes que se han asociado para delinquir” y pueden ser más peligrosos juntos, o no.
Finalmente, respecto de la vacunación a menores de edad, que inició este lunes 18 de octubre, el secretario de Salud indicó que hay 53 mil infantes susceptibles de ser vacunados, pues padecen alguna comorbilidad.
- Te puede interesar: Alcalde promete acceso controlado a festejos de Xantolo en Huejutla