Ante los preparativos de regreso a clases presenciales en las instituciones de educación superior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advirtió que existe posibilidad de que entre el alumnado se presenten casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Adultos (MIS-A, por sus siglas en inglés).
El subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH y líder clínico estatal COVID-19, José Domingo Casillas Enríquez, explicó que recientemente se identificó que este padecimiento que ha afectado a los menores de edad, también se presenta en jóvenes de 19 a 34 años, donde la edad media de presentación es de 21 años.
Por ello, Casillas Enríquez consideró que es fundamental generar capacitaciones y actualizaciones sobre este tema previo a que los universitarios regresen a las aulas, quienes deberán acudir a las universidades bajo una reglamentación y política de salud dirigida para evitar el auto aislamiento y disminuir el ausentismo escolar.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el MIS-A es una afección asociada al COVID-19 que es poco frecuente, pero grave, la cual provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo como el corazón, los pulmones, los riñones, el tracto gastrointestinal, el cerebro, la piel y los ojos.
Al igual que los niños con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, los jóvenes adultos que han sido contagiados por el COVID-19 pueden presentar síntomas de MIS-A semanas después de haberse infectado por el virus SARS-CoV-2, afección que podría ser más complicada en los adultos que en los niños.
Los síntomas tanto en niños como en adultos son fiebre junto con más de uno de los siguientes síntomas: dolor estomacal, ojos inyectados de sangre, diarrea, mareos o sensación de desmayo, sarpullido y vómito.
En casos graves se presenta dificultad respiratoria, dolor o presión en el pecho, confusión, fuerte dolor abdominal, incapacidad para permanecer despierto, así como piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados.