El diputado local por el Distrito XIV, Octavio Magaña Soto, alzó la voz en tribuna por las y los damnificados de las inundaciones ocurridas en septiembre en el municipio y la región por el desbordamiento del Río Tula y que se manifestaron pacíficamente en las instalaciones del Congreso del Estado de Hidalgo exigiendo justicia.
Con el posicionamiento denominado “¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Cuándo?: TULA”, Tavo Magaña expuso la difícil situación que viven los habitantes que resultaron afectados.
Aseguró que las afectaciones en los municipios ascienden a 3 mil 574 viviendas, donde 2 mil 030 son de Tula, 733 de Tlahuelilpan y 598 de Ixmiquilpan, arrojando un total de 39 mil personas afectadas, al tiempo que estimó siete mil millones de pesos en pérdidas materiales.
Dentro del posicionamiento, exhortó a que los tres niveles de gobierno interactúen para tener una ruta de solución inmediata y dar respuesta al ¿cómo?, ¿cuánto? y ¿cuándo?
Sobre estas preguntas el diputado indicó que los ciudadanos quieren conocer el cómo se va a solucionar el problema del medio ambiente y salud en el municipio de Tula, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica; saber cuánto va a costar la reconstrucción y cuándo se va a generar una respuesta.
Al finalizar su participación, Tavo Magaña se reunió con los más de 100 comerciantes del Tianguis Municipal, junto con los Diputados José Hernández Bravo, Osiris Leines Medecigo y Roberto Rico Ruiz.
A los tulenses les refrendó su compromiso para que esto no vuelva a suceder y ser el vínculo y voz con representantes de los niveles de gobierno y poderes legislativos.