El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló este viernes que la inflación en México superó el 6 puntos porcentuales durante la primera quincena de octubre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se posicionó con un crecimiento total de 6.12% anual, lo que representa un aumento de 0.54% comparado con la segunda quincena de septiembre.
De igual manera esta quincena de octubre marca la decimoquinta semana consecutiva en que la inflación se posiciona por encima del objetivo fijado por el Banco de México de 3%.
Esta cifras se dio por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, que se ha dado mientras el mercado se recupera de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con el reporte del INEGI, los precios de los productos agropecuarios tuvieron una recesión de 0.66%; mientras que los costos energéticos y tarifas autorizadas aumentaron 2.65% en el periodo de dos semanas.
Este aumento en la energía generó que la electricidad tuviera el mayor impacto sobre precios finales a los mexicanos seguido del gas doméstico LP (que no da tregua) y la cebolla.
Las cifras del INEGI se revelan luego de que esta semana Citibanamex reportara que la inflación llegaría 6.5% a finales de 2021.