Tras ser anunciada desde hace unas semanas la desaparición de diversos partidos locales en Hidalgo por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el partido Podemos buscó reincorporarse ante el Tribunal Electoral del Estadio de Hidalgo (TEEH), mismo órgano que solo confirmó su desaparición, por no tener el mínimo de votos.
De acuerdo con los hechos, integrantes del partido Podemos expusieron, a través del medio de impugnación, un error de decisiones por parte del IEEH, ya que respecto a las leyes y estatutos que refieren la necesidad de al menos un 3 por ciento de votos para no perder su registro consideran que la decisión fue errónea.
De igual manera, afirmaron que este órgano debió de considerar los comicios de 2020, cuando fueron renovados ayuntamientos, y en los que el partido obtuvo arriba de 4 puntos porcentuales. Sin embargo, la magistrada ponente Rosa Amparo Martínez Lechuga, enfatizó que no podía ser así ya que se especifica que debe ser el último proceso comicial.
En cuanto al proceso del 4 de julio, Podemos solo consiguió 26 mil 59 sufragios válidos, es decir, 2.59 unidades, cuando el valor recomendable es 3, según el código electoral de Hidalgo vigente.
A su vez, el partido acusó que el consejo general del IEEH no fundamentó correctamente su decisión de quitarle el registro, por lo que la ministra reviró que de la lectura a los supuestos sí hubo consideraciones suficientes, ya que con base en los criterios la actualización se dio y propuso calificar como infundado el agravio.
Ante ello, el TEEH propuso ratificar el acto impugnado por Podemos al exponer que para el IEEH le asiste la razón jurídica en su proceder y, por tanto, el ahora expartido ya no podrá existir y dejará de participar en futuras elecciones.