Esta madrugada una toma clandestina en el ducto Cactus-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó una fuga de gas L.P, lo que obligó al cierre de la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepeji del Río, durante 3 horas.
Alrededor de las 4:50 de la mañana de este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, recibió a través del número de Emergencias 911 el reporte de una fuga de gas a la altura del kilómetro 73+500 de la autopista México-Querétaro.
Los oficiales detectaron que la nube de gas se originaba sobre el antiguo camino a la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo y que en el sitio ya se encontraba personal de Seguridad Física, de PEMEX, de la Dirección de Ductos, Logística Sector Venta de Carpio y elementos de la SEDENA.
Más tarde arribaron también agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil Tepeji.
En la zona, les informaron, se localizó una manguera de alta presión conectada aparentemente al ducto Cactus-Guadalajara, provocando una fuga de gas L.P.
La fuga se localizó en zona despoblada por lo que se consideró que no representaba riesgo para la población, y solo se acordonó un cinturón de seguridad, pero no se ordenó evacuación.
Sin embargo, ante la cercanía de la autopista México-Querétaro para evitar poner en peligro a quienes circulan por esa vía, a las 6:30 de la mañana fue cerrada la circulación de los carriles con dirección a Querétaro y a las 7:00 de la mañana los que van hacia México.
La alcaldía informó que alrededor de las 9:30 fue abierta la circulación en ambos sentidos, ya que la fuga fue controlada de manera pronta y oportuna.
A las 12:47 el gobierno municipal informó que los trabajos de reparación del ducto han sido concluidos por completo por parte de personal de PEMEX, “quedando completamente sellada la toma clandestina localizada la mañana de este sábado en el gasoducto Cactus-Guadalajara, a escasos metros de la autopista México-Querétaro”.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla ha manifestado su disposición “de coadyuvar en la generación de estrategias con las que PEMEX y Guardia Nacional, puedan reforzar la seguridad y vigilancia de la zona de ductos, que son de ámbito federal, ya que las fugas generadas por tomas clandestinas pueden poner en riesgo a la población como la sucedida hace unas semanas en la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo.”