Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, Juan de Dios Pontigo Loyola y Roberto Rico Ruíz, presentaron ante el Congreso local, la iniciativa con proyecto de decreto que faculta a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para desarrollar acciones para la prevención de transtornos por el uso de videojuegos.
Julio Valera Piedras, diputado del PRI, indicó durante la exposición de motivos que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han facilitado a los niños y adolescentes un horizonte de conocimientos y experiencias que son, en general, favorables para su desarrollo personal y social.
Sin embargo, enfatizó que en la actualidad hay una preocupación creciente por los riesgos que los videojuegos y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) traen consigo. Asimismo, dijo, se puede abusar fácilmente de los ordenadores y, especialmente, de Internet (en sus diversos recursos, como las redes sociales virtuales, los juegos interactivos, etcétera), de los teléfonos móviles y de los videojuegos.
A causa de ello se generan hábitos específicos de conducta que, en casos extremos, generan alteraciones en el estado de ánimo y en la conciencia, así como el desarrollo de conductas adictivas que generan un retraso en el desarrollo cognitivo, conductual y social, principalmente en niñas, niños y adolescentes.
De tal manera, la iniciativa busca el desarrollo de acciones para la prevención de trastornos por el uso de video juegos y otras tecnologías de la información y comunicación. Cabe señalar que, para fines de esta Ley, se entenderá por Tecnologías de la Información y Comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.